Carreras

Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

DenominaciónFechaDescargar
Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU
Aprueba el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe” y el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe” y dictan diversas disposiciones – Malla 2019
04/10/2019
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe.
Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU. – Malla 2019
04/10/2019
Malla curricular del DCBN del Programa de estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe – Malla 201904/10/2019
DCE – Inicial EIB y Primaria EIB
Diseño Curricular Experimental para las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe para ser aplicado a partir de las promociones ingresantes 2012 – Malla 2012
25/07/2012
Resolución Directoral N.° 037-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUTP
Se rectifica el Plan de estudios del Diseño Curricular Experimental para las carreras profesionales de Educación Inicial y Primaria EIB – Malla 2012
09/04/2014
Malla curricular del DCBN del Programa de estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe – Malla 201209/04/2014

One Comment

Agregue un comentario

Back to top button